miércoles, 24 de abril de 2013

Galileo Galilei



Las invenciones de Galileo eran una maravilla científica en su tiempo y han sido desde entonces increíblemente importantes para el estudio del cosmos y de la astronomía. Galileo Galilei nació en 1564 en Pisa, Italia (donde la torre se inclina) y fue educado en uno de los principales monasterios de la ciudad. Pronto en su vida quiso unirse al Orden de la Iglesia; sin embargo sus padres, Vincenzo Galilei (un profesor de música) y Guilia Ammannati, tenían ambiciones diferentes para su hijo. Querían que Galileo se convirtiera en médico. Sin embargo, mientras realizaba sus estudios universitarios, Galileo se dio cuenta de su pasión por las matemáticas y se convirtió en cambio en profesor de matemáticas en las universidades de Padua y de Pisa.
 Como profesor, Galileo habló en contra de conceptos tradicionales de la astronomía. Hasta ese momento de la historia, se pensaba que las teorías de Aristóteles eran las leyes fundamentales de la física. La creencia de Aristóteles de que los objetos con mayor densidad caen más rápidamente que los de menor peso fue refutada por Galileo cuando subió a lo alto de la torre inclinada de Pisa y descubrió que la razón por la que un objeto cae más rápidamente que otro depende de la fricción que cada uno encuentra al moverse por el aire: dos objetos de peso diferente realmente caen a la misma velocidad en el vacío.
Galileo también refutó la afirmación de Aristóteles de que el universo era geocéntrico, lo que significa que el Sol gira alrededor de la Tierra. En cambio, confirmó la polémica aseveración de Nicolás Copérnico de que la Tierra y todos los demás planetas realmente giran alrededor del Sol; la visión heliocéntrica. La magnífica invención de Galileo del telescopio en 1610 proporcionó el instrumento necesario para verificar la teoría de Copérnico. Su telescopio fue modelado imitando a un catalejo, que hace que objetos distantes parezcan más cercanos al ojo. El modelo de Galileo era muy superior y capaz de ampliar objetos veinte veces, en comparación con otros que sólo podían ampliar un objeto tres veces. Con su telescopio, Galileo pudo observar la Luna y hacer importantes descubrimientos y estudios astronómicos. Descubrió cuatro de las lunas de Júpiter con su telescopio y también confirmó las fases de Venus.
La rigurosa aprobación de Galileo del sistema de Copérnico enfadó a la Iglesia Católica. Había diversos pasajes bíblicos que estaban en conflicto con la idea de un universo con el Sol en el centro. Aunque el Papa Urbano VIII, quien encabezaba la Iglesia en ese entonces, admiraba a Galileo, se formó una Inquisición para condenarlo por herejía después de la publicación de su libro "Diálogo acerca de los dos sistemas mundiales principales". El Papa había asegurado previamente a Galileo que podría incluir la teoría de Copérnico en su libro siempre y cuando la tratara estrictamente como un principio matemático. Pero ese resultó no ser el caso y Galileo fue puesto bajo arresto domiciliario en su casa en Arcetri, a las afueras de Florencia, Italia, en 1633. No lo encarcelaron debido a su avanzada edad y problemas de salud. En ese punto de su vida estaba ciego y casi no podía moverse. Murió en su casa en 1642, aunque fue un hombre cuya vida proporcionó un increíble progreso al mundo de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario